Un estudio explica por qué se ve borroso cuando se consume alcohol
Resulta difícil saber por qué el cuerpo reacciona de un modo determinado ante el consumo alcohólico. Si bien hay síntomas que parecen ser comunes, conocidos, y que identificamos con las diferentes fases de la ingesta de alcohol, parecen estar tan integrados en la costumbre de beber que no nos cuestionamos las causas biológicas que se encuentran detrás de estos síntomas.
El reciente estudio científico realizado con 67 pacientes por el British Journal of Ophtalmology revela ahora las causas físicas que provocan uno de los principales síntomas del consumo alcohólico: la visión borrosa. Según la British Journal of Ophtalmology:
“el alcohol menoscaba la calidad óptica de la imagen que vemos porque deteriora la película de lágrima que recubre la superficie del ojo; esto se produce básicamente porque el etanol de las bebidas alcohólicas llegan a la lágrima y actúan como disolvente de la capa más externa de la película lagrimal, por lo que se evapora la parte acuosa de la lágrima”
Un consumo excesivo de alcohol puede llevar a la relajación muscular, con lo que se hace imposible en ocasiones controlar los movimientos del ojo. Esta relajación, que generalmente relacionamos con la imposibilidad de poder percibir los objetos con nitidez, tiene su base en la dificultad que tiene el ojo para percibir los cambios de luz y los colores, en concreto el color rojo para percibir el color rojo, lo que supone una dificultad a la hora de tareas comunes como la conducción.
Deja un comentario